Historia

Una breve historia de nuestro pueblo

Zújar es un pueblo antiguo, testigo de la historia, cruce de caminos por los que llegaron civilizaciones, guerras y batallas. Su historia viene determinado por el paso de culturas y las adaptaciones que cada asentamiento llevó a cabo en estas tierras a lo largo del tiempo, fruto de sus necesidades, costumbres o estilos de vida.

Distintos restos encontrados por el término municipal constatan el paso y presencia de íberos, romanos y moriscos, pero en realidad son los asentamientos musulmanes y posteriormente cristianos los que crearon los cimientos de la actual Villa de Zújar. De la cultura romana se conservan canalizaciones de agua para riego, caminos y se les atribuye  el descubrimiento de las aguas termales del balneario, la riqueza agrícola de la zona y la situación estratégica del primitivo núcleo de Zújar.

Línea de tiempo de nuestra historia

Entre 5000 y 7000 a.c.

Prehistoria

Los primeros vestigios de población en la zona datan del Neolítico, como lo demuestran los restos de pobladores encontrados en el Abrigo de los Machos en el Cerro Jabalcón.

Entre el III y II a.c.

Cultura argárica

Las culturas argárica y fenicia se asentaron en Zújar. También hay yacimientos anteriores, en concreto, del neolítico.

Siglo II a.c.

Antigüedad clásica

Durante la época romana, Zújar fué llamada Hactara, y se encontró en una época importante vía de comunicación entre las ciudades de Acci (actual Guadix) e Iliturgi (actual Andújar), por lo que la zona estuvo poblada y tuvo una cierta importancia. Se han encontrado restos de villas romanas y de una calzada romana. Plinio la nombra por la importancia de sus aguas termales. Época en la que se construyó el balneario para aprovechar sus aguas termales.

Siglo VII

Época musulmana

Entre el 711 y el 713 Abd-el Aziz llevó a cabo la conquista musulmana de la villa y de toda la comarca, durando este dominio 8 siglos influyendo en la expansión del municipio y en su arquitectura con la creación del recinto amurallado de la Alcazaba y distintas torres y puertas que daban protección frente a enemigos y a las frecuentes epidemias de peste. Se llamó Sujayra en época árabe.

1489

Reyes Católicos y expulsión de los moriscos

Pero la arquitectura y la fuerte resistencia musulmana no fueron suficientes para impedir la conquista del territorio por los Reyes Católicos en 1489, aunque la definitiva expulsión de los moriscos no se produjo hasta 1571. Es a partir de esta fecha cuando comienza una profunda modificación arquitectónica precuela de la Villa de Zújar que hoy conocemos.

Siglo XVIII

Catastro de la Ensenada

La Villa de Zújar conserva el Catastro del Marqués de la Ensenada que constituye la más antigua y exhaustiva encuesta sobre los bienes de las personas de la población.

Siglo XIX

Guerra de la Independencia contra los franceses

Durante la Guerra de la Independencia, el pueblo sufrió importantes saqueos por parte de las tropas francesas, soportando a una guarnición de más de 200 soldados que impusieron un gobierno local dado lugar al sangriento enfrentamiento conocido como la "Acción de Zújar"

Siglo XX

Inauguración embalse del Negratín

En 1984 se inaugura el Embalse del Negratín, produciendo una importante modificación en la estructura territorial de Zújar que dejó sumergida entre aguas la pedanía de Las Juntas obligando a la reubicación de sus gentes y obstaculizando la comunicación con Carramaiza.

2023

En la actualidad

Al redactar la historia de la Villa de Zújar cabe destacar la importantísima herencia cultural que tenemos y que nos hace distintos a otros municipios como son nuestras “Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a la Virgen de la Cabeza de Zújar”  y en especial la representación de sus “papeles”, tradición con más de 300 años de antigüedad y una de las expresiones más importantes de nuestro patrimonio cultural. 

2023

En la actualidad

En resumen, Zújar es un pueblo con una larga historia que se remonta a tiempos prehistóricos y que ha sido habitado por diferentes culturas a lo largo de los siglos. Hoy en día, sigue siendo un lugar con un gran encanto y con un importante patrimonio histórico y natural.

De interés

Excmo. Ayuntamiento de Zújar © 2024. Todos los derechos reservados